Orientación... ¿hacia dónde?


Llega la hora de elegir un futuro, y una de las funciones a tener en cuenta es la orientación educativa, pero, ¿hacia dónde nos orienta la educación? Básicamente, en una división simplista, y basada, por supuesto, en el método de calificaciones numéricas para medir las capacidades, que deberíamos borrar de todas las mentes de docentes y futuros docentes:
  • Alumnos sobresalientes: Carrera universitaria
  • Alumnos aprobados: Formación profesional
  • Alumnos suspensos: Trabajar/FP básica
Cada alumno es libre de elegir su propio futuro, su posibilidades y sus deseos. No podemos como docentes cortar alas en base a calificaciones. Sería tan ridículo como decirle a un alumno que NO PUEDE. Y demasiado desalentador, tratándose de un sistema educativo que poquito a poco va introduciendo profesionales más jóvenes y dispuestos a cambiar las cosas. Aquí os dejo un fragmento de Merlí, una serie de origen catalán que trata de las relaciones académicas y personales que se llevan a cabo en un centro de educación secundaria. Bajo mi punto de vista, la serie comienza con un aire más educativo y continúa mucho más centrada en el "salseo" de las relaciones personales entre profesores, alumnos o padres. No obstante, en determinadas ocasiones la realidad se impone ante la ficción y somos conscientes de que este tipo de conversaciones y charlas no existen en los institutos, al menos no de esta manera... 





Partiendo de aquí, la orientación académica tiene que ser específica, realista, rigurosa, y sin tabúes. Los docentes tienen el deber de informar de una manera clara al alumnado, y exponer además de las ventajas de realizar estudios superiores, los esfuerzos tanto personales como económicos que supone. Y para crear conciencias y hacerles ver que esa división impersonal y superficial de la continuación de los estudios se equivoca, es necesario ampliar también las posibilidades de la oferta educativa, para dar le valor a las formaciones profesionales, siempre y cuando ellos estén contentos con esa decisión.




EDUCA DESDE EL RESPETO
AMPLIA HORIZONTES
VALORA TODAS LAS OPCIONES DESDE EL REALISMO
ENSEÑA, CRITICA, REFLEXIONA

... y cambiaremos el mundo y la educación.

Comentarios

  1. Maria! He leido algunas de tus entradas y me encantan, a parte del formato de tu blog, que te lo has currado ;)
    En concreto esta, me parece concisa y directa, me gusta la relación con esa escena de la serie de Merlí, yo también la he visto y creo que es necesario que nos transmitan la información con claridad y realismo, cosa que normalmente no hacen porque es más fácil "maquillar" las posibilidades de futuro de los alumnos que plantar cara a la vida misma. Conociéndote un poquito serás de las profes que hable claramente a sus alumnos sin "trapos en la lengua" y ellos lo agradecerán!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario