El profe ideal

Según el marco de edad en el que realicemos esta pregunta, tendremos una respuesta diferente. Los más pequeños te dirán que sea cariños@, divertido@ y que les enseñe juegos y canciones. En primaria la tónica general es que sean amables, que no manden muchos deberes y que les descubran cosas, sin olvidar que aún son niños y que les sigue encantando jugar. En secundaria prima más el interés, ya que la etapa por la que pasan es complicada a nivel hormonal y biológico y los cambios que ven en su cuerpo y en su manera de ver el mundo están muy presentes. En esta franja podríamos decir que es el momento más complicado para captar atenciones y que las clases se desarrollen a gusto de la gran mayoría, aplicando una gran cantidad de contenidos y de enseñanzas que les acompañen a lo largo de su vida.





Por ello, resulta importante tener en cuenta que un comportamiento y unas características generales que se ajusten a las necesidades de aprendizaje de los chavales, son el mejor aliado para captar su atención y para volverse una pieza clave en su formación. Ser recordado como un buen profesor debe ser una de las sensaciones más gratificantes a nivel personal que existen. He encontrado un gráfico que resume bastante ajustadamente mi manera de ver la figura de un buen docente, y por ello me gustaría al menos comentar ciertos puntos.



-         -  Descubrirle un libro a un alumno: Leer es, en mi opinión, uno de los mayores placeres que tenemos a nuestro alcance, y no exige un gran gasto de dinero. La biblioteca es un lugar con una magia especial, donde sin salir de cuatro paredes, puedes viajar a cualquier parte del mundo. Por lo tanto, conseguir que un alumno se interese por la lectura, o al menos, por un libro, es ya una tarea digna de admiración.

-        -  Hacerles pensar: Fomentar el espíritu crítico de los chavales, enseñarles a decidir y a pensar por sí mismo, dar valor a sus ideas, buscar el razonamiento y su participación por medio de la organización de dudas y planteamientos que no se habían hecho nunca, es la mejor manera de retener un conocimiento. Al contrario de lo que podemos llegar a pensar, las experiencias positivas también nos nutren y nos ayudan a alcanzar nuevas metas.

-         -  Actuar con justicia: De la mano del fomento de valores que deben creer y respetar es una enseñanza a largo plazo y que van a llevar consigo durante toda su vida.

A modo de pequeña conclusión, hay millones de visiones de un profesor ideal, no obstante, la capacidad de un docente de ser único sólo depende de él.



Comentarios